FANDOM

Para empezar mejor este ensayo, se me ocurrió empezarlo con la pregunta que formule al inicio que es ¿dialecto o lengua? , la respuesta, en si es un tanto compleja , porque existen varios puntos de vista que dicen cosas distintas de el dialecto , pero siguen sin alejarse de la misma idea . De las muchas teorías , yo escoge entre el límite que nos dio el profesor , que son 3 , y estas 3 , son de 3 lingüistas que tiene una opinión de esto , Se las nombrare a continuación :

Según Eugenio Coseriu , nos dice que la palabra dialecto , debería ser expresada como geolecto , ya qué cuando hablamos de dialecto , según su percepción , nos referimos a las variedades de la lengua en una zona geográfica especifica , ósea que esto sería como diferenciar una ciudad de un estado o una región de un país .

También tenemos el punto de vista de Manuel Alvar , el concepto de dialecto es un sistema lingüístico que no alcanza la categoría de lengua ; a tal efecto , identifica las lenguas con sistemas bien diferenciados y bien nivelados en su forma de uso y posee una tradición literaria relevante.

Y por ultimo tenemos la percepción de Max weinreich , que la explica con la frase siguiente "Una lengua es un dialecto con un ejército" , dudo mucho que alguien no lo entienda o no tenga una idea cercana a esto , pero lo explicare de todas formas , un ejército tiene el poder de expandirse y engendrar su cultura , cuando integramos el tema al dialecto , nos estamos refiriendo a que la lengua es una expansión geográfica a grandes rasgos del dialecto .

Con esto tuve una idea cercana de que era dialecto, así que, el dialecto, es una forma de expresarse de una comunidad "pequeña" , que tiene algunas diferencias con la sociedad en general del país o de el estado . Pero también tenemos el caso de que este dialecto pueda expandirse , de manera que tome un territorio considerablemente grande y pueda ser considerado como una lengua . Ya que como nos dijo claramente, Manuel Alvar , el concepto de dialecto no alcanza la categoría de lengua , y se refiere a un lugar pequeño. Pero esto también depende de cómo los políticos o la gente que gobierne un país , le dé un límite al dialecto , ahí algunas partes en las que el dialecto abarca más o en algunos casos menos que en otros lugares , por esta razón no ahí una forma específica de referirse a dialecto , en cambio la lengua tiene un significado especifico , que es el idioma que se habla en un país o en varios países , dependiendo de cuanto se allá expandido el dialecto , porque todo empezó como dialecto y se fue expandiendo de tal forma que abarco un gran espacio geográfico , o también está el caso que se quedo en lugares específicos por un tiempo y se mantuvo como un dialecto .

En resumen , según yo , el dialecto es un tipo de lenguaje , que se usa en regiones o en estados , que tiene rasgos diferentes a los del país , pero sigue sin alejarse de la lengua que predomina el espacio geográfico. Y que este en algún tiempo también fue un dialecto que se expandió a grandes rasgos geográficamente.

Sebastian Muñoz